MEDICIONES CON NAVISWORKS

Una de la principales partes de nuestro proyecto es el control de las mediciones del modelo para tener controlado así todos los elementos y materiales que estamos construyendo virtualmente.

De este modo podemos hacer estimaciones de coste durante el proyecto, y una vez llega a su fase final realizar el presupuesto de la obra.

Como bien sabemos, Revit contiene la información en forma de parámetros de todos los elementos de nuestro modelo, pero a pesar de ello y como es lógico no podemos contabilizar elementos que no hayan estado modelados en él. Aunque podamos usar parámetros de valor calculado puede convertirse en un trabajo tedioso ya que deberíamos hacerlo prácticamente para cada categoría del modelo.

Navisworks en cambio permite de una forma intuitiva crear los capítulos y partidas en el aplicativo y añadir recursos para completar las mediciones.

Como se ha comentado en posts anteriores, una de las grandes ventajas que nos da en un inicio Navisworks es que nos permite abrir distintos formatos de documentos con lo que podemos hacer mediciones con diferentes archivos unidos. Por ejemplo si nos encontráramos con un archivo en Revit de arquitectura y un archivo en IFC de estructuras para medirlos en un solo proyecto, Navisworks nos lo permitiría hacerlo controlando los elementos individualmente.

El libro de mediciones de Navisworks contiene tres apartados distintos, el Quantification Workbook, el Item Catalog y el Resource Catalog, pero para poder entenderlos mejor vamos a explicarlos en el orden inverso:

  • Resource Catalog: Aquí es donde crearemos estos recursos que van ligados a nuestras partidas. Pueden ser desde el material que se usa para construir un elemento, como por ejemplo una zapata que contendrá hormigón de limpieza, hormigón HA25 y armaduras. Como puede ser también la Mano de obra de colocación de armadura que va en proporción de los kilos según volumen de zapata.
  • Item Catalog: Es donde creamos nuestros capítulos y partidas, y donde le asignamos los recursos asignados a cada uno de ellos. Podemos crear uno desde cero o bien podemos importar un catálogo en formato XML Si decidimos hacer uno desde cero, podremos guardarlo posteriormente también en XML para usar en otras ocasiones.
  • Quantification Workbook: Por último aquí es donde finalmente adjuntamos los elementos de nuestro proyecto a cada partida para crear las líneas de medición. Podremos controlar desde esta pestaña cada uno de los elementos que han sido asignados a una partida y podremos pedir que nos muestre en el modelo cada uno de los elementos individualmente. También podremos esconderlos para llevar un control de lo que ha sido contabilizado y no e ir visualizando el resultado de la medición.

Además otra opción que nos permite hacer Navisworks es que podemos contar partidas que no han sido modeladas pero en cambio queremos que se contabilicen, las nombra como Virtual Takeoff, con ellas podemos hacer mediciones 2D sobre el modelo computarlas, o también para hacer probabilidades o hipótesis de mediciones.

Como podemos ver es una herramienta con mucho potencial para el control de las mediciones durante el ciclo de desarrollo de nuestro proyecto que además cuenta con una vinculación directa de nuestro modelo en Revit.

 

Cristina Camilo