TRABAJANDO LA INTEROPERABILIDAD

El pasado mes de Junio se publicó un comunicado de Autodesk y Trimble anunciando su colaboración para obtener una mejor interoperabilidad entre sus programas.

Como bien sabemos, existen varios formatos de importación y exportación de modelos BIM de los cuales algunos son más permisivos que otros. Como es de bien suponer, las relaciones entre programas de una misma empresa siempre salen favorecidas, pero en cambio el intercambio entre distintos softwares de modelado BIM aún no se han desarrollado lo suficiente para obtener un intercambio altamente satisfactorio.

Por este motivo es muy importante este acuerdo firmado entre dos grandes empresas de la construcción y modelado BIM ya que es una vía directa a la comunicación y al desarrollo de mejoras que sobretodo nos beneficia a nosotros, los usuarios.

Fuente: www.autodesk.com/campaigns/interoperability

Fuente: www.autodesk.com/campaigns/interoperability

Hasta ahora las conexiones más conocidas que nos permitían esta interoperabilidad eran estándares abiertos de la industria como IFC (Industry Foundation Classes) y COBie (Construction Operations Building Information Exchange) que ya comentamos en nuestro pasado post QUÉ ES COBie.

Los dos pertenecen a buildingSMART, se trata de una plataforma neutral que no está controlada por un único vendedor, lo que nos permite una objetiva transmisión de datos entre programas de distintas plataformas para conseguir un trabajo común. ¿pero realmente está funcionando?

Fuente propia

Fuente propia

Esta comunicación entre programas especializados en distintas fases de nuestro proyecto permite un mayor control y conocimiento de nuestro modelo desde su inicio de concepción con sus primeras ideas, hasta el control del mantenimiento del edificio.

Pero lo que realmente está sucediendo no es tan idílico como parece. Mucha información que almacena un modelo, al realizar el traspaso a otra plataforma pierde parte de ella dejando el modelo a medio completar.

Lo que debería ser una buena interoperabilidad entre distintos softwares no es solo el buen traspaso de información sin restricciones del modelo sino también conocerse bien las interfaces entre ellos para poder trabajar in-situ con mayor comodidad el modelo base.

Autodesk que es la empresa realizadora de softwares de arquitectura, estructuras e instalaciones (entre otros) con programas tan conocidos como REVIT o AutoCad, ya apoya desde 2011 e incluye su exportación a IFC y a buildingSMART, con quien también desde 2013 concluyó una auditoría independiente con COBie para lograr el 100% de marcas positivas de entrega completa con COBie.

Por otro lado, Trimble es una importante empresa de la industria con productos que conectan el mundo físico y digital. Uno de sus softwares de modelado más conocido en la arquitectura es SketchUp, usado también para el modelado 3D.

Que estas dos grandes empresas de softwares BIM hayan realizado este acuerdo, ayuda a estos estándares a conseguir una mayor relación y más segura ya que cuando se comparte información y conocimiento el trabajo multidisciplinar se vuelve mucho más fluido.

La conexión entre las dos marcas crea más vínculos entre sus usuarios actuales y futuros a los que permitirá trabajar con ambos softwares con mayor compatibilidad de intercambio.

Es un gran ejemplo y una gran ayuda no solo a los usuarios sino a hacer realidad el uso del BIM.

Cristina Camilo Sanchez


-Estándares IFC: http://www.buildingsmart-tech.org/ifc/IFC4/Add1/html/
-Estándares COBie: http://docs.buildingsmartalliance.org/MVD_COBIE/
-Novedades Autodesk: http://news.autodesk.com/press-release/architecture-engineering-construction-civil-infrastructure-and-natural-resources/aut-9
-Interoperabilidad Autodesk: http://www.autodesk.com/campaigns/interoperability
-Trimble: http://www.trimble.com/

3 thoughts on “TRABAJANDO LA INTEROPERABILIDAD

Comments are closed.