REVISIONES DE PROYECTO CON AUTODESK DESIGN REVIEW

Sabemos de muchas herramientas que nos permiten realizar revisiones de los proyectos que realizamos en modo colaborativo. Podéis encontrar más información en los posts: Control del proyecto con Navisworks y Navisworks y 5D.

Navisworks nos permite realizar estudios de colisiones para poner a prueba el diseño entre los distintos agentes para determinar puntos críticos y poder garantizar una cohesión entre las diferentes disciplinas que componen el proyecto.

Pero nunca hemos hablado de las revisiones que podría realizar nuestro jefe o nuestro superior al revisar la documentación que le enviamos antes de una entrega. Revit permite la inserción de revisiones dentro de su interfaz, pero hoy os introduciremos al mundo de las revisiones desde fuera de Revit de manera que nadie pueda manipular nuestro modelo.

La herramienta que nos permitirá establecer esto es Autodesk Design Review. Design Review es una herramienta de Autodesk (Gratuita), que nos permitirá revisar los modelos de Revit, así como diseños de Autocad de manera que podamos insertar comentarios y devolverlos al grupo de proyectistas o modeladores, según el caso, para que apliquen todos aquellos cambios que haya indicado el mandamás.

Una vez hayamos realizado nuestro modelo y preparado las presentaciones de los planos tendremos que dirigirnos a la pestaña R/Exportar/Dwf/Dwfx.

Será importante que decidamos las vistas o planos que nos interese exportar y que definamos el tamaño de los planos. Para posteriormente poder navegar por el modelo será necesario que exportemos como mínimo una vista 3D. Al abrir el fichero desde Autodesk Design Review veremos en la Lista de vistas todas aquellas vistas que hayamos decidido exportar.

Pero lo interesante es que podremos añadir anotaciones a los planos para que posteriormente, modeladores o proyectistas puedan realizar los cambios. Design Review es una herramienta sencilla des de la que podremos imprimir las láminas o planos, insertar revisiones en ellas y realizar mediciones de longitudes, áreas, ángulos… de forma que podamos analizar el diseño de nuestro edificio desde un punto de vista geométrico y no solo visual.

Una vez creadas todas las marcas de revisión, correcciones o anotaciones para los planos revisado guardaremos el archivo y lo importaremos en Revit. Insertar/Marcas de revisión DWF. Aunque la relación de entre nuestro modelo Revit y este archivo de revisión es mediante una vinculación las marcas de revisión se introducen en los planos como símbolos de importación. Además automáticamente se bloquean para que nadie pueda manipularlos ni moverlos.

Mediante este flujo de trabajo podrían comunicarse a distancia jefe y proyectista, es una relación diferente a la que se establece entre arquitectos e ingenieros de manera que es lógico que requieran de una herramienta distinta. Mientras que Navisworks se utiliza para realizar una gestión del proyecto de forma íntegra de manera que se puedan detectar colisiones entre disciplinas, Design Review está pensado para realizar revisiones únicamente para el diseño y la maquetación de nuestro edificio. Es una herramienta bastante más sencilla que Navisworks para un fin completamente distinto.

Autodesk Design Review también nos permitirá subir de forma directa el modelo a la nube de A360 de manera que cuando tengamos reuniones con clientes podamos enseñarles nuestro modelo desde una plataforma online mediante el Visor de A360. Así no tendremos que instalar ningún tipo de software adicional en los dispositivos que utilicemos para presentaciones o meetings con clientes.

 

Marcos Herrera Rodriguez

One thought on “REVISIONES DE PROYECTO CON AUTODESK DESIGN REVIEW

Comments are closed.