PRIMER PASO, BEP

En el entorno BIM de un proyecto participan y colaboran muchos agentes que trabajan con una gran plataforma de información. Por lo que trabajar con esta nueva metodología puede llevar un cierto riesgo adicional de proceso cuando no se está del todo familiarizado con las estrategias y procesos de los miembros del equipo.  Para que la metodología BIM tenga sentido, los equipos de un proyecto BIM deben saber en todo momento donde se quiere llegar, de qué forma se va a llevar a cabo y a qué niveles de información se va a trabajar durante cada fase de proyecto.

Para hacer efectiva la integración del BIM en un proyecto  es fundamental  elaborar BIM execution Plan (BEP) antes de empezar un proyecto. Un BEP es un documento integral que define la estrategia y los procesos BIM para conseguir la elaboración con éxito de un proyecto BIM.  Este documento, especifico de cada proyecto, ayuda a los equipos de trabajo a identificar y ejecutar los trabajos BIM que se ejercen en las diferentes fases de proyecto. El Plan debe definir el alcance BIM en el proyecto, identificar el flujo de procesos para tareas BIM, definir la información de intercambio entre las partes, describir el proyecto requerido y la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

Mediante el desarrollo de un BIM execution plan, los miembros del equipo de proyecto y todos sus participantes pueden alcanzar valores como:

  • Todas las partes entienden con claridad las metas estratégicas para la implementación de BIM en el proyecto.
  • Las organizaciones saben cuáles serán roles y responsabilidades.
  • Los equipos serán capaces de diseñar un proceso de ejecución adecuado.
  • Delineará recursos adicionales, capacitación u otras competencias necesarias para implementar con éxito BIM.
  • Se proporcionará un punto de referencia para describir el proceso para futuros participantes que se tengan que incorporar al proyecto.
  • El Plan proveerá un objetivo para medir el progreso en todo el proyecto.

Con la implementación del BEP todo el equipo ganará valor, a través del aumento de nivel de planificación mediante la reducción de incógnitas en el proceso de implementación, por lo que se reduce el riesgo general para todas las partes y el proyecto.

bep

La normativa específica del Reino unido; PAS 1192-2: 2013 define el proceso para definir un BEP y lograr nivel  BIM 2 de trabajo.  Se presenta como dos formas: Pre- y post- contrato.   Donde el Precontrato se destina a ser usado para ayudar a evaluar el enfoque propuesto por la empresa. En el caso del  Postcontrato se convierte en un documento de consenso que explica quién es responsable de que y cuando.

Este documento se convierte en un aspecto del proceso de entrega BIM muy importante que explica a todo el equipo del proyecto que se debe esperar uno del otro y cuando esperarlo. En un entorno de colaboración que fomenta la interacción positiva del proceso integral.

Teresa Casellas Ramon

One thought on “PRIMER PASO, BEP

Comments are closed.