PLANTILLA DE VISTA CON REVIT

En un proyecto con Revit existen herramientas para optimizar la productividad, una de ellas son las plantillas de vista. Sirven para estandarizar una serie de parámetros de las vistas del proyecto. De esta manera se establecen los criterios y normas que quieres que sigan la visibilidad de tus proyectos.

Hay que tener en cuenta, que dependiendo del tipo de vista en que nos situemos las plantillas poseerán propiedades distintas. Plantillas de vista tipo: planta, secciones, alzados y 3D.

En cuanto abrimos una plantilla arquitectónica desde Revit 2017, por defecto nos aparecer tres tipologías de plantillas de vista que nos facilitaran el trabajo, aplicables a suelos, alzados y secciones.

Parámetros que contienen las plantillas de vista: Escala de vista, Visualizar modelo, Nivel de detalle, Visibilidad de piezas, Modelo (modificaciones de v/g), Anotación (modificaciones de v/g), Modelo analítico (modificaciones de v/g), Importaciones (modificaciones de v/g), Filtros (modificaciones de v/g), Visualización de modelo, Sombras, Líneas de croquis, Jirones de niebla, Iluminación, Exposición fotográfica, Fondo, Delimitación lejana, Filtro de fases, Disciplina, Mostrar líneas ocultas, Ubicación de esquema de color y esquema de color.

Todos estos parámetros los podemos incluir en la plantilla de proyecto o no. De esta manera restringiremos la visualización de la vista. Por ejemplo, en el caso que queramos excluir la escala en la plantilla de vista para poder cambiarla en un futuro, dejaremos la pestaña de incluir sin hacer click. Si no, por lo contrario, nos sería imposible cambiar de escala con la plantilla de vista asignada.

Para crear una plantilla de vista, debemos ir a la pestaña de VISTA; Plantilla de vista; Crear plantilla de vista.

También existe otra vía para crear la plantilla de vista. Desde la barra de propiedades de la vista; opciones de visualización de gráficos; Guardar como plantilla de vista.

Una vez creada, están guardados todos los parámetros de la vista en la que nos encontramos. Para ello es aconsejable, generar todos los cambias correspondientes a la vista, hasta obtener el resultado que estábamos buscando y posteriormente crear la plantilla de vista.

Para poder ver todas las plantillas que posee el proyecto, debemos ir a la pestaña VISTA; Plantillas de vista, Gestionar plantillas de vista. Desde allí tenemos acceso a todas. Hay que vigilar con los filtros que tenemos seleccionados, por lo que puede suceder que no nos aparezcan todas las plantillas.

Para asignar una plantilla de vista a una vista, debemos ir a la barra de propiedades, apartado Datos de identidad; Plantilla de vista, que generalmente estará en <ninguno>, hasta que no asignemos una plantilla. Cuando seleccionamos esta opción, nos aparece la tabla de gestionar las plantillas de vista y seleccionaremos la oportuna. De esta forma, tendremos bloqueado todos aquellos parámetros que estén incluidos (con el tic activado) en dicha plantilla.

Una vez creada dichas plantillas de vista, las podemos pasar a otros proyectos, mediante la herramienta de transferir normas de proyecto. Esta herramienta la encontramos en la pestaña de GESTIONAR; Transferir normas de proyecto y seleccionar plantillas de vista. Recordad que, para poder transferir las normas de proyecto, es necesario tener abiertos ambos proyectos y situaros el que queráis transferirlo, es decir el “nuevo”. En el caso que solo exista un proyecto abierto en Revit aparecerá un mensaje como éste: No hay proyectos abiertos de los que transferir normas de proyecto.

 

Sara Ibañez