NOVEDADES DE REVIT 2018

Debido a que Autodesk ha cambiado su política de venta de software y ha apostado por la política de suscripción se han visto forzados, más que nunca a lanzar mejoras continuas en cada nueva versión.

La aceptación de Dynamo en la versión 2017.1 fue muy bien recibida por lo que para esta versión 2018 se acoplará de forma definitiva a la interfaz de Revit.

También han querido afianzar el funcionamiento de los parámetros globales, permitiéndonos aplicarlos no solo en cotas lineales, sino ahora también en radiales y control de las dimensiones de diámetro.

Uno de los puntos fuertes es la posibilidad de linkar archivos procedentes de Navisworks, de manera que podamos controlar el trabajo de otros equipos que no trabajen con Revit de una forma optimizada. Realizando una especie de revisión o coordinación dentro de nuestra herramienta de diseño BIM con un peso inferior al que tendríamos que manejar con vínculos IFC o RVT.

Otro de los puntos fuertes de esta próxima versión es la posibilidad de poder añadir parámetros y cuantificar grupos y vínculos. Por ejemplo, imaginémonos el caso en el que tengamos un edificio residencial donde agrupamos las cocinas de las viviendas por grupos, de forma rápida podríamos computar cuantas tipologías de cocina A tendríamos en nuestro edificio y podríamos asociarle parámetros para definirlos y detallarlos mucho más ya que crearíamos un ente grupal sin tener que crear una familia para poder asociar parámetro al conjunto.

Desde hacía versiones ya venía pensando en la dificultad de crear según que geometrías con Revit, con esta nueva versión se garantiza la importación de ficheros de formato .sat y 3dm procedentes de Rhino. Rhino es una herramienta famosa por su interoperabilidad y aunque ya habíamos sido capaces de conectarlo con Revit a través de .sat ahora la conexión es directa facilitando más el traspaso de información. Además podremos etiquetar, acotar y emplazar componentes en sus superficies así como conectores MEP.

Por lo que respecta al módulo Structure la aportación más significante está relacionado con el armado de elementos de hormigón. Se han mejorado las capacidades de armado en elementos de hormigón con geometrías no estandarizadas, de manera que podamos armar geometrías mucho más complejas sin tener que depender de scripts.

Seguirán siendo necesario pero en un número menor de casos… Viendo el potencial, aún por explotar, de la metologia BIM para las infraestructuras, Revit 2018 nos permitirá armar elementos de hormigón importados de otro software como son InfraWorks y otros ficheros SAT.También se han mejorado los procesos de análisis estructural, permitiendo un mejor workflow entre Robot y Revit, herramientas que ya ofrecían una bidireccionalidad pero ahora más optimizada y mejorada.

También se han ampliado las bibliotecas de conexiones estructurales de acero, de manera que podamos contar con más tipologías de unión.

Para el módulo MEP se han las bibliotecas de contenido por lo que respecta a bombas y válvulas. Además se va a integrar Insight, esta herramienta ya contábamos con ella en formato plug-in. Nos permitirá optimizar el rendimiento del edificio a nivel energético gracias al motor de cálculo Energy Plus.

También vamos a poder introducir ratios de ventilación exterior por zona, ocupante… Anteriormente lo realizábamos con parámetros compartidos, cosa que no permitía conectarlos con ningún software de cálculo ni Energy Plus. Al haber creado estos parámetros como parámetros internos de Revit ahora ya podremos exportarlos via GBxml o bien directamente a Insight 360. Además contábamos con una serie de perfiles de uso para nuestros espacios que podíamos seleccionar, ahora también podremos crearlos de cero y exportar toda esta información para realizar simulaciones mucho más precisas.

También podremos convertir elementos de modelos con niveles de detalle equivalentes al diseño en elementos con nivel de detalle de construcción a través de la herramienta de diseño a fabricación.

También se han mejorado algunas herramientas como las escaleras multiplanta, barandillas, cálculos flujo y pérdida de presión en instalaciones mecánicas, etc.

Las imágenes han sido extraídas del siguiente enlace dónde podréis consultar todas las mejoras y cambios de la versión REVIT 2018: https://www.autodesk.es/products/revit-family/features.

 

Marcos Herrera Rodriguez