NAVISWORKS y 5D

Todos sabemos ya que significa el 5D en el mundo BIM, hablamos de ponerle tiempo a nuestro modelo y de este modo conseguir poder hacerlo construible en fases de obra.

Como ya explicamos en un post anterior “CONTROL DE PROYECTOS CON NAVISWORKS” es la herramienta perfecta para gestionar los datos de nuestro modelo e introducir la información necesaria para poder simular las fases de obra.imatge-interior

Una de las principales ventajas de usar Navisworks es que es un producto de Autodesk y hace posible una perfecta integración e interoperabilidad entre el modelo realizado en Revit y el tratamiento de éste desde Navisworks.

Pero antes de poder pensar en el visualizado del modelo en el software y procesar sus datos, debemos pensar bien como debe ser este modelo. Es lógico pensar que dependiendo del uso que queramos darle a nuestra construcción paramétrica la modelaremos de un modo u otro.

Si lo que deseamos obtener es una simulación de las fases de obra, no podremos modelar elementos como por ejemplo un pilar que se inicie en un nivel a cota de altura 0m y finalice en la cota altura 20m atravesando 5 plantas de una sola vez. Si realmente queremos construir el edificio el pilar se irá construyendo planta por planta y por eso debemos modelarlo de un nivel al siguiente nivel y así consecutivamente, es decir, como construimos en la realidad.

Una vez tenemos el modelo en Navisworks, desde la opción TimeLiner podremos crear la simulación. Crearemos las tareas necesarias aplicando en ellas los elementos correspondientes a cada fase y les podremos introducir un tiempo planeado de inicio y final y el tiempo real de inicio y final. Si tenemos los dos datos nos permitirá hacer una comparación visual de cuando debería haber empezado y cuando realmente ha empezado y lo mismo con el tiempo de finalizado. También debemos añadirle un tipo de tarea asignado como construcción, demolición u otra que necesitemos crear para explicar bien nuestro proceso constructivo. Además, Navisworks nos permite añadir información adicional como son los costes de material, costes de equipamientos o costes de subcontratación.

Una vez hayamos introducido toda la información y hayamos gestionado su configuración de visualización según los tipos de tareas y sus tiempos de realización, podremos visualizar la simulación constructiva. Nos permite también poder introducirle una animación o escena del entorno para poder ver distintos puntos de vista del modelo según el momento constructivo que estemos visualizando. Y Por último Navisworks nos da la posibilidad de añadir un texto explicativo en la simulación donde nos podrá indicar, por ejemplo, el día y semana en que se está produciendo, los días acumulados, los costes en cada fase (muy útil también para hacer certificaciones), etc.

Todo esto podremos visualizarlo de un modo muy realista con el renderizado de materiales y entorno que Autodesk permite ver.

Cristina Camilo  Sánchez.