MEDICIONES BIM DE NUESTRO MODELO

Cuando hablamos de mediciones en un entorno BIM sabemos que puede ser un alma de doble filo.Por un lado podemos decir que el BIM ayuda a sacar de una manera mucho más sencilla elementos que tenemos modelado en nuestro archivo BIM, pero por otro lado debemos comprender que no va a ser un proceso tan fácil como parece (sería extraño que alguno de nuestros lectores no haya escuchado nunca que las mediciones en BIM se completan apretando un botón).Como ha pasado siempre hasta la llegada del BIM, las mediciones se han tenido que trabajar, calcular y comprobar para llegar a las mediciones finales.

Con el BIM, actualmente tenemos varias herramientas que nos ayudan a realizar unas mediciones más precisas que como las hacíamos hasta ahora. La principal y gran ventaja que nos ofrecen estos software es que podemos sacar mediciones de elementos directos con sus parámetros introducidos en Revit y poder consultarlos o aprovecharlos para otras partidas dentro de nuestras mediciones.

Pero como ya comentamos en nuestro post anterior (INTRODUCCIÓN A LAS MEDICIONES Y PRESUPUESTOS EN BIM) existen diversos programas que nos ayudan a sacar mediciones sacando provecho a nuestros modelos. Debemos conocer que matices de comunicación con nuestro modelo de Revit tiene  cada programa de mediciones, ya que cada uno tiene distintas.

Por ejemplo, hay software que se conectan con nuestro modelo a través de un plugin de exportación y que lee la codificación de nuestro modelo a través del Código de montaje o de la Nota clave. Contamos con otros que ayudan a sacar las mediciones directas de elementos desde un plugin directamente sin salir de Revit. Y otros que debemos extraer previamente un IFC de nuestro modelo para exportarlo al software de mediciones.

Por este motivo es importante pensar previamente como vamos a modelar nuestro proyecto  para sacar el máximo de medición directa según el software de medición que vayamos a usar ya que nos podrá influenciar de algún modo en nuestro modo de modelado. Pero sobre todo lo que debemos cuidar es como modelamos y como creamos nuestras familias para poder sacar mediciones lo más provechosas posibles, ya que deberemos sacar muchas mediciones de otras partidas que dependerán de parámetros que podamos sacar de los elementos ya existentes en nuestro proyecto. Contra más flexible sea la información contenida en parámetros, más fácil podrá ser la extracción de mediciones de partidas dependientes.

 

Cristina Camilo

One thought on “MEDICIONES BIM DE NUESTRO MODELO

  • Buenas tardes, he leido varias de sus publicaciones y en ninguna colocan un ejemplo explicativo, con lo cual seria mucho mas facil comprender lo explicado… especialmente para usuarios que estan comenzando a involucrarse en esta tecnologia de trabajo, me refiero a uno de los articulos como pudiera ser el de “Introducion a las mediciones y Presupuestos en BIM”, si fuera posible agregar un pequeño ejemplo con varios tipos de mediciones y agregar un pequeño Presupuesto, probablemente se aclararia mucho mas el panorama que se quiere presentar en el articulo. por lo demas todo esta muy bien e interesante, los felicito al respecto y esperamos que sigan agregando mas información

Comments are closed.