LOS DIFERENTES AGENTES EN UN PROYECTO BIM

La metodología BIM está avanzando cada vez más en el sector de la construcción, sobretodo más allá de las fronteras, por lo que el cambio de CAD a BIM parece inevitable.

Para llevar a cabo y gestionar todo lo que rodea al BIM, existen agentes especializados de los cuales vamos a hablar en este post de algunos de ellos.

Bim manager

Es el experto en dicha metodología. Las principales funciones de este agente dentro de un proyecto es ser el responsable del desarrollo de la implementación de la metodología bim. Además de automatizar rutinas de productividad y de organizar el equipo. Para garantizar la integración del bim, se debe realizar un control de calidad del cumplimiento de estándares en todas las etapas del proyecto.

También controla la gestión de procesos de intercambio de información en el proyecto. Para ello es necesario gestionar la implementación de los softwares que darán soporte al Bim, estudiar cuáles de ellos darán mejores soluciones y mantener actualizadas las últimas versiones.

Un bim manager debe tener excelentes habilidades en la comunicación y en la organización para poder llevar acabo sus proyectos, así como mostrar iniciativa en todo momento y un enfoque proactivo para las tareas diarias. Además, tiene que saber llevar situaciones en las que trabajará bajo presión, por lo que deberá mantener la calma y ser profesional en todo momento. Y sobre todo tener amplísimos conocimientos en el sector que está trabajando.

Bim coordinator

En algunas ocasiones que el proyecto no es de excesiva magnitud, el Bim coordinator y el Bim manager comparten funciones dentro del proyecto, como distribuir las tareas entre el equipo o definir el programa del proyecto.

Tiene como función principal de organizar el modelo y que sirva como punto de referencia y unión entre los diferentes agentes del proyecto. Entre las diferentes tareas que ejerce el Bim coordinator, debería supervisar el traslado de información entre diferentes actores, establecer un LOD, etc.

Bim modeler

BIM

Modelo BIM desde Revit.

Tiene la función de modelar todo el proyecto Bim, de manera que se represente tanto constructivamente como gráficamente. Además, debe representar todos los aspectos fijados en el proyecto (geometría, fases de la obra…), generando una gran base de datos de información.

Es un experto en la herramienta informática que se utilice. Hay que tener en cuenta que no solo es un modelador en 3D sino que será en el cargado que generar el modelaje en las distinta s fase de obra. La herramienta que utilice para generar el proyecto debe haber sido establecida por el BIM manager y además estudiar los principales softwares que se utilizarán para suplir las diferentes disciplinas del proyecto obteniendo así un modelo real.

Cuando estamos delante de un gran proyecto BIM, se suele establecer una jerarquía e incluso dividirse por especialización. En proyectos de menor envergadura, el mismo modelador puede tomar decisiones en fase de diseño.

Asimismo, de los actores principales de un proyecto en BIM, existen más agentes que se encargarán de realizar diferentes estudios. Como puede ser un especialista en sostenibilidad, el cual utilizará (siempre y cuando sea necesario) una herramienta más especializada para ejecutar el estudio necesario, ya previsto en una fase inicial del proyecto y determinando ciertos aspectos imprescindibles como puede ser el programa a utilizar. Esta misma función se puede estipular a las diferentes disciplinas dentro de un proyecto.

Sara Ibañez Solano