HERRAMIENTAS PARA AUDITAR UN MODELO BIM

En el post anterior, AUDITORÍAS EN UN MODELO BIM, hablamos de la importancia de las auditorias en la metodología BIM para el buen desarrollo del proyecto y la coordinación de modelos y agentes.

Poder controlar el modelo o modelos BIM periódicamente y corroborar que todos los parámetros y características del modelo requeridos en el BEP, así como aquellos que se puedan ir añadiendo dependiendo de las necesidades, es tarea fundamental en proyectos BIM.

Por eso, en este post queremos presentaros algunas herramientas que nos permiten realizar estas auditorias en los modelos.

En primer lugar, Navisworks, software sobradamente conocido por los usuarios BIM. Mediante éste, podemos federar diferentes cachés (archivos con el formato .NWC) y obtener un modelo único y combinado de diferentes sub-modelos dónde podremos comprobar si los parámetros están bien introducidos mediante las siguientes opciones.

– Parámetros: Aquellos que introducimos en el modelo para organizar los elementos que haya (algunos muy importantes como los de localización y código de montaje) y que se exportaran en la caché y permitirán coordinar los distintos modelos posteriormente.

– Sets de búsqueda: Los sets de búsqueda nos permiten clasificar los diferentes elementos existentes en el modelo acorde a nuestros intereses; localización, nombre de tipo, familia, material… De este modo, podemos detectar de forma rápida y visual qué elementos no se encuentran bien parametrizados o difieren de las pautas preestablecidas en el BEP como puede ocurrir cuando juntamos modelos realizados por diferentes agentes y que no han estado coordinados desde el inicio.

– Perfiles de Apariencia: Los perfiles de apariencia permiten atribuir colores a aquellos parámetros que uno desee. Esta herramienta mejora la representación visual de los elementos permitiendo un análisis realmente rápido y eficaz del modelo, pudiendo detectar errores y/o incongruencias en la presentación.

Solibri Model Checker es el segundo software que presentamos hoy. Si bien es verdad que para la realización de las auditorias es necesario disponer de una licencia vigente para el programa, por otra parte, una vez generada, cualquier agente que disponga del visualizador Solibri Model Viewer podrá ver los resultados de la auditoria para corregir posibles errores.

Solibri tiene una forma de trabajar similar a Navisworks en cuánto a que permite la realización de un Clash Detective para localizar aquellos errores en el modelado geométrico. Además, mediante la herramienta de Checking el software realiza un checkeo del modelo siguiendo las reglas que nosotros mismos hayamos establecido.
La Ruleset permite la creación de unos parámetros de análisis acorde a nuestras necesidades, permitiendo así, en un solo barrido, comprobar si existen discrepancias dentro del modelo ya sean geométricos, de localización, de tipificación y otros parámetros asociados a los elementos del modelo.
Solibri permite realizar un checkeo completo y exhaustivo de manera efectiva y en relativamente poco tiempo.
Además, el software da la opción de generar reportes del checkeo para un mejor control del análisis.

Dicho esto, es importante recordar que el checkeo de los modelos y las demás herramientas utilizadas en un proyecto BIM deben ser coordinadas y analizadas de forma periódica para garantizar su funcionalidad.Por eso, los agentes implicados deben también realizar la tarea de autocorrección y control de los modelos, como por ejemplo con la creación de vistas y tablas de control para el checking diario.

Sin duda el control y la coordinación en proyectos BIM son esenciales y creemos que, con las herramientas presentadas hoy, podréis mejorar en ese aspecto.

Jaume Masip