GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN FM

Esta semana indagaremos más en el mundo del Facility Management, FM. Anteriormente en este blog, definimos el significado de éste concepto y qué funciones abarca en un entorno BIM.

http://www.bimbarcelona.com/bim-en-facility-management

En primer lugar, es necesario mencionar que el Facility Management es presente en muchos otros entornos más allá del modelo BIM. Las cantidades de información con las que se trabajan hoy en día en la mayoría de procesos industriales y empresariales hace imprescindible la existencia de mecanismos informáticos para almacenarla, organizarla y procesarla.

En este post nos centraremos en las herramientas específicas que se utilizan en Facility Management para la gestión de los activos. Estas herramientas, cómo resultado de la función del FM, tienen el cometido de ahorrar tiempo, potenciar la productividad, reducir costes y aumentar la satisfacción de los trabajadores mediante la simplificación de su día a día.

Haremos una primera introducción en algunos de los distribuidores y softwares con una presencia más destacada en el mercado.Facility

El hecho que el FM trabaje con elementos diferenciados como Recursos, Espacios, Procesos, Servicios, Bienes y Personas se traduce en un abanico muy amplio de instrumentos y niveles varios donde se gestiona la información. Es decir, existen plataformas con funciones destinadas a la organización a una escala genérica y softwares que focalizan sus recursos en materias concretas como, por ejemplo; el mantenimiento de las instalaciones de un edificio.

Diferenciaremos dos líneas de modelos de procesamiento de información. En primer lugar, aquellos sistemas informáticos que gestionan un marco más amplio y posteriormente mostraremos algunos ejemplos de herramientas específicas del entorno BIM.

 

PRODUCTORES de SOFTWARES en FACILITY MANAGEMENT

El hecho de que nos refiramos a estas compañías como productoras es porque no son un producto específico de gestión, sino que su propósito es la creación de soluciones específicas y diferenciadas en el procesamiento de la información.

Las siguientes compañías ofrecen un conjunto de softwares y sistemas enfocados a la resolución de escenarios concretos, a veces incluso, producen soluciones personalizadas para dar respuesta a peticiones particulares de clientes.

      • FAMA- SYSTEMS: España.Esta empresa focaliza sus productos en tres ámbitos específicos como son la gestión de inmuebles, trabajos en la vía pública y la gestión medioambiental y energética. Además, ofrece un producto online de tratamiento de datos.
      • IBM- TRIRIGA: Estados Unidos. Las soluciones de gestión de instalaciones y activos de IBM proporcionan analítica y software operativo para planificar, gestionar y mantener el ciclo de vida de las instalaciones, activos y la infraestructura. Incluyendo plataformas concretas de modelado gráfico y gestión de salas.
      • ARCHIBUS: Estados Unidos. Las aplicaciones que satisface los productos generados por esta compañía incluyen; gestión de inmuebles, con sus activos y espacios, gestión medioambiental, gestión presupuestaria y de capitales, extensiones tecnológicas y servicios profesionales como auditorias.
      • SAP – Systems, Applications, Products in Data Processing: Estados Unidos. Las soluciones que ofrece SAP comprenden entornos varios como la gestión empresarial, de capital humano y financiación, pero también la relación con los clientes y suministradores y el ciclo de vida de los productos.
      • GEFMA: Alemania. Plataforma que une diferentes compañías alemanas y agentes y proporciona soluciones en la gestión de los activos, administración, procesos técnicos y de infraestructuras.

 

PRINCPALES SOFTWARES de FACILITY MANAGEMENT en ENTORNO BIM

Este segundo grupo, comprende algunos de los softwares específicos de gestión en materia BIM más destacados, es decir, centralizan sus esfuerzos en la gestión de inmuebles, instalaciones y activos en disciplinas como el mantenimiento, la planificación y la sostenibilidad de los conceptos anteriores.

      • YouBIM: Estados Unidos. YouBim ofrece una base de datos integrada y de acceso online a través de una interfaz 3D/BIM de fácil navegación. El software trabaja con los archivos generados por plataformas como AutoCAD, Revit, ArchiCAD y con archivos y datos complementarios de tipo JPG, Word, Excel.
      • FM SYSTEMS: Estados Unidos. Software específico de gestión de instalaciones basadas en web que ayuda a las organizaciones a mejorar su espacio, ocupación, activos mudanzas, mantenimiento, arrendamiento y administración de propiedades.
      • Revizto: Estados Unidos. Es una plataforma que permite exportar archivos realizados con plataformas del entorno BIM, compartirlos en red, preparar presentaciones e incluso editar información contenida en el modelo. Se puede integrar en programas como Revit, Naviswork, ArchiCAD, SketchUp y AutoCAD y soporta ficheros de formato FBX, IFC, BCF y PDF.

 

Facility

Jaume Masip Perpinyà

One thought on “GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN FM

Comments are closed.