FACILITY MANAGEMENT COMO GESTIÓN DE PRESENTE Y FUTURO

En post anteriores hemos estado hablando de la función de este gran desconocido y de su forma de participar en el escenario BIM. Hoy hablaremos porque es importante su papel el mundo de la construcción.

En nuestro país empieza a tener lugar este agente, aunque su función va mucho más allá de ser el responsable de servicios generales. En países como EEUU, Alemania o Reino Unido tiene un sector consolidado, en el mercado de los servicios y la gestión inmobiliaria. En España la crisis financiera y la necesidad social han sido promotores del despegue de esta disciplina que mira por la gestión de los activos en toda la vida útil del edificio.

Facility

Según los cálculos de IFMA, esta actividad representa el 30% de los gastos de una empresa. Aplicando políticas de gestión de Facility Managment adecuadas, se reduce está cantidad a entre un 20% y un 30 %, generando un impacto positivo en la cuenta de resultados de la compañía inversora, entre un 6% y 9%.

Por lo que el Facility Manager es un perfil en alza del que las compañías requieren cada vez más su intervención. Además, hay mucho por hacer en la gestión de recurso. Otro dato que dio IFMA es que, si el sector público optimizase su patrimonio inmobiliario y la presentación de sus servicios, conseguiría unos ahorros de un torno a les 6.000 millones de euros.

Y sin olvidarnos, de el gran avance que se está consiguiendo con la Tecnología BIM y sus modelos de información paramétrica, nos proporcionan la información necesaria para dicha gestión durante toda su vida útil, usando estos sistemas para la gestión y explotación.

Beneficiándose de interoperabilidad de los datos como formatos COBIE y formatos IFC.

Queda mucho trabajo por lo que respecta al Facility Management en España, en comparación con el resto de países de Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 7.000 empresas con más de 2.500 empleados. “Si la empresa es muy grande, suelen realizar esta tarea dos o tres personas, por lo que, siendo conservadores, esas 7.000 empresas necesitarían, cada una, unas tres personas para gestionar todos los servicios”.

Facility

El Facility manager no entra en el sector de la construcción con el único objetivo de reducir los costes de la compañía inversora y optimizar su gestión, sino que se presenta por la necesidad de la situación actual, a nivel mundial, de tonar decisiones desde una perspectiva transversal de observar la influencia de la relación del entorno con del edificio. Pero de esta perspectiva, hablaremos más adelante en un nuevo post.

Teresa Casellas Ramon


One thought on “FACILITY MANAGEMENT COMO GESTIÓN DE PRESENTE Y FUTURO

  • I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day! Thank you again! eddgkggebcaaaedk

Comments are closed.