DYNAMO Y LA PROGRAMACIÓN VISUAL

¿Qué es la programación visual?

El diseño (en su sentido más amplio) habitualmente va íntimamente ligado al establecimiento de relaciones visuales, sistemáticas o geométricas entre las diferentes partes de un diseño. Muy frecuentemente establecemos estas relaciones mediante flujos de trabajo a modo de “reglas” que nos llevan desde un concepto hasta un resultado.

La programación algorítmica nos permite trabajar de esta manera pero mediante la formalización de nuestras “reglas” en algoritmos. Entendemos como una metodología de trabajo algorítmica aquella que se basa en un conjunto de acciones que siguen una lógica básica de entrada, procesamiento y finalmente salida, y con la que conseguiríamos un programa que exhiba un comportamiento deseado.

Imaginemos unas instrucciones de montaje de un mueble en las que encontramos todos los pasos necesarios para su ensamblaje de forma escrita y de forma gráfica. Si nosotros seguimos todos los pasos correctamente tanto en la forma escrita como en la gráfica estaremos siguiendo un algoritmo. Y si fuéramos capaces de introducir todos y cada uno de estos pasos para montar un mueble en un formato que nuestro ordenador pueda reconocer y ejecutar, estaríamos programando informáticamente y/o algorítmicamente. Así nuestro ordenador podría repetir el algoritmo tantas veces como quisiéramos sin retrasos ni errores humanos. El principal problema para realizar todo esto en un sistema informático es que la escritura que nuestros ordenadores son capaces de reconocer se trata de una forma de comunicación abstracta que se representa mediante lenguajes de programación. Existen varios tipos de lenguajes de programación entre los cuales podríamos encontrar JavaScript, Python o C.

Al principio del artículo hablábamos de que las tareas de diseño implican el establecimiento de una serie de reglas que podemos calificar como algoritmos. Imaginaos de lo que serían capaces los diseñadores de diferentes sectores si fuesen capaces de encontrar un lenguaje que se basara en el establecimiento de relaciones visuales y geométricas. Sin la necesidad de dominar ningún lenguaje de programación convencional. Es decir, introducir las instrucciones de montaje de un mueble cualquiera gráficamente y no de forma escrita. Eso es lo que se conoce como programación visual.

¿Qué es Dynamo?

Según sus desarrolladores: Dynamo es, literalmente, lo que tú creas.

Dynamo es una aplicación que nos permite trabajar dentro de un proceso de programación visual en el cual nosotros conectamos diferentes elementos para establecer relaciones e introducimos unas secuencias de acciones que componen algoritmos personalizados.

Fuente: http://dynamobim.org/

Fuente: http://dynamobim.org/

Estos algoritmos pueden usarse para muchas aplicaciones, desde procesamiento de datos hasta creación de geometrías complejas. Todo esto sería posible sin tener que escribir ni una sola línea del código fuente en ninguno de los lenguajes de programación convencionales, aunque el programa también los interpreta. Resumiendo, Dynamo es una herramienta de programación accesible tanto para diseñadores sin conocimientos de programación como para programadores.
Dynamo comenzó siendo un Add-on para Revit permitiendo el diseño computacional en el universo BIM dentro de un editor gráfico algorítmico. A día de hoy es combinable con diferentes software de diseño como son AutoCad, Inventor, 3DS Max, Maya, entre otros.

Marcos Herrera Rodriguez