DATOS DE LOS ACTIVOS EN UN MODELO BIM – FM

Por lo general, los activos de más importancia para los gestores de instalaciones son los que están susceptibles a mantenimiento rutinario y son imprescindibles para el buen funcionamiento del edificio.

Un ejemplo son los sistemas de HVAC, donde los activos en estos sistemas incluyen unidades de tratamiento de aire, enfriadores y bombas que requieren una rutina de mantenimiento preventivo como también un mantenimiento correctivo cuando se detecta un mal funcionamiento. Cuando se lleva a cabo el mantenimiento, se empieza a recopilar información de cada activo, incluyendo el historial, el estado de garantía y la posibilidad de ser reemplazado si se agota su vida útil.

Los datos precisos

Aunque no todos los equipos tienen partes que necesitan un mantenimiento regular, éstos si necesitan de una información más allá de la ubicación del activo. En caso de una conexión eléctrica que usa fusibles, el acceso inmediato del tipo de fusibles, la medida, el porqué de la causa de desconexión, a que equipos protege… no solo puede ahorrar tiempo, sino que también en costes. En definitiva, el gestor de instalaciones debe entender los datos necesarios para poblar BIM para el fin de una solución de mantenimientos de activos.

Como más compleja sea la maquinaria, más información necesaria se tendrá para llevar a cabo sus condiciones operativas. Cuando hablamos de equipamiento MEP, encontramos información sobre fabricante como su dirección, el nombre del modelo, el número de serie y la marca de certificación. Si hablamos de bombas podemos incluir también el flujo, la potencia, el tipo de bomba el flujo máximo, etc. Añadir esta información en el modelo BIM sería un excelente recurso y fuente de información para el gestor de instalaciones.

En algunos casos, los datos de una pieza clave de un componente será la información en relación a un sistema general. En el caso de la información de válvula de bola, que sea específica de control de una zona concreta del edificio, puede ser necesaria de incluir como atributo de información en el sistema y no como elemento en sí. El gerente de instalaciones debe entender completamente el sistema en su conjunto para usar los datos correctos.

Diferencias entre parámetros de tipo y de ejemplar

Cuando trabajamos con un programa paramétrico como es REVIT, se introducen los datos mediante propiedades de ‘Tipo’ o de ‘Ejemplar’.  En las primeras, los atributos de un componente serán comunes en todas las de ese tipo de elemento. Por ejemplo, en un edificio podemos usar el mismo modelo de bomba de aire en diversos sitios. El nombre del modelo y las especificaciones básicas serían las mismas para todas, es decir, nos convendría ponerlas como propiedades de tipo.

No obstante, cada bomba podría abastecer a diferentes zonas del edificio con unas exigencias distintas; en este caso, las propiedades serían de ejemplar. Las propiedades de ejemplar son únicas para cada elemento del proyecto.

Finalmente, la información relacionada con la reparación continua del mantenimiento puede estar relacionada con el sistema de gestión de instalaciones con una referencia al modelo BIM FM.


Teresa Casellas Ramon