CONTROL DEL PROYECTO CON NAVISWORKS

Cuando hablamos del 4D en BIM, como ya comentamos en nuestro primer post, BIM es el presente, no el futuro hablamos de la programación temporal del proyecto, de las fases y sus tiempos de ejecución y de poder controlarlos con mayor efectividad.

Pero cuando trabajamos en el entorno BIM nos podemos encontrar fases del proyecto en diferentes formatos o diferentes documentos realizados por distintos agentes, como pueden ser por ejemplo arquitectura con estructuras o con instalaciones. En ocasiones nos encontramos con distintos archivos de un mismo formato o se puede dar el caso que sean de diferentes formatos.

Pues bien, existe una herramienta de revisión de proyectos que permite unir distintos formatos de modelos en 3D y combinarlos en un modelo único. Se trata del software Navisworks con formato propio  .nwd (formato Navisworks).

Una vez creada esta unión podemos navegar a través del proyecto en tiempo real, podemos realizar comprobaciones de interferencias del modelo u organizar el timeline de la obra.

La unión de varios documentos en uno nos permite ver la globalidad del proyecto en un único modelo. Navisworks permite una apertura y combinación de una amplia lista de distintos formatos facilitando así su comunicación. Es uno de sus puntos fuertes ya que cuenta con una lista de alrededor de unos 70 formatos posibles de lectura, pertenecientes a: Revit, AutoCAD, 3D Studio Max, Catia, IFC, SketchUp, Parasolids, Solidworks, Rhino, etc.

Al crearse un único modelo que tendrá formato propio de Navisworks nos dejará recorrer el interior del modelo y así poder revisarlo desde diferentes ángulos y marcar para revisiones futuras el modelo con herramientas de anotaciones.

proyecto

Ejemplo conflicto Clash Detective

También cuenta con otra tarea muy interesante que se trata del llamado TimeLiner que nos permite temporalizar y simular el modelo controlando así estados y fases en cada momento.El programa incluye un apartado llamado Clash Detective que muestra interferencias que se encuentran en el nuevo modelo para poder tratarlas. Cuenta con una visualización muy intuitiva y fácil de localizar que permite ver esas incongruencias entre los modelos unidos y así poder evitar esos pequeños errores que nos podríamos encontrar en obra evitando de este modo que sucedan y a la vez reduciendo costes.

Esto nos permite trabajar en el entorno 4D de BIM pudiendo organizar tiempos de inicios y finalizaciones de cada fase de la obra y obtener un mayor control y optimización sobre el planning de obra. Obtenemos un diagrama de Gantt dinámico que podremos ir adaptándolo para mejorar el proyecto.

proyecto

Ejemplo TimeLiner

Además, Navisworks permite exportar informes y videos de los distintos campos que hemos trabajado. Para los Clash Detective podremos realizar informes de conflictos en formato XML, HTML o TXT y así tener listados problemas de coordinación entre los equipos para poder solucionarlos.

Con los TimeLiner podremos exportar las simulaciones y animaciones en formato AVI o en una secuencia de archivos de imagen y así obtener visualmente el modelo en sus fases y sus tiempos de trabajo.

Navisworks es una herramienta que nos ayudará a encajar de una manera muy cómoda y rápida nuestro proyecto en un solo modelo y así a la vez trabajar simultáneamente entre distintos agentes programando los tiempos de ejecución y controlándolos desde un inicio.

Cristina Camilo Sánchez

 


Bibliografía: http://www.autodesk.com/products/navisworks/overview