LA COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO BIM

La metodología BIM, como hemos comentado más de una vez, se basa en la interoperabilidad entre agentes. Y para eso, una comunicación ágil y eficiente entre ellos es fundamental.

Para satisfacer esa necesidad de transmisión de información, más allá de la ya traspasada a través de los archivos de trabajo, existen diferentes herramientas que permiten a los distintos agentes comunicarse entre ellos con el fin de resolver las dudas e incidencias que van surgiendo durante el proceso mediante los RFI (Request For Information).

En el post de hoy damos a conocer algunas de estas herramientas de comunicación interprofesional y que permiten a los agentes su interacción de forma rápida y sencilla.

Trello – Organización1

La primera herramienta que presentamos es Trello, disponible en formato web y aplicación para PC, móviles y tabletas.

Consiste en un servicio organizativo de listas “to-do”, es decir, “por hacer” que sirve tanto a nivel personal como empresarial.

En el primer caso, para organizar las tareas pendientes y/o ya realizadas por medio de listas y sub-listas, a las cuales se les pueden atribuir alarmas y notificaciones en las que además se pueden insertar fotografías.

En el segundo, debido a que estas listas pueden incluir la participación de terceros en casos donde, por ejemplo, se requiera de la aprobación de otro agente para marcar la tarea como finalizada y, además, porque se utiliza como panel interactivo de brainstorming donde todos los miembros pueden ver online las publicaciones ajenas.

trello-fuente-propia

Slack – Comunicación2

Slack consiste en una herramienta en formato web o aplicación para PC, móviles y tabletas basada en un chat interno empresarial.

El programa permite la comunicación entre agentes que se encuentran en un mismo grupo de trabajo (por ejemplo, EMPRESA A) y dentro del cual se pueden crear grupos privados (en el caso de querer comunicarse internamente de un departamento), grupos generales (donde todo el mundo puede ver las publicaciones) y chat personal entre dos trabajadores en concreto que quieran comunicar algo destinado a un solo trabajador.

Además, Slack, permite la transferencia de archivos y links de referencia a direcciones externas que mejora la gestión de la información entre sus miembros.

slack-fuente-propia

Podio – Colaboración3

La última herramienta que presentamos hoy es Podio, disponible en formato web y aplicación para móviles. Ésta se presenta en formato similar a una red social donde se permite establecer diferentes canales para tratar problemáticas variadas (Resolución de Dudas, Publicaciones Previas, Revisiones, Archivos Definitivos y un largo etcétera amoldable a la necesidad de cada empresa).
Podio permite la comunicación a nivel personal, o publicaciones públicas visionables por todos los miembros. Los cuales pueden recibir notificaciones de todas ellas o simplemente en las que se le referencia, todo configurable a gusto del consumidor.

podio

Fuente: www.podio.com

También permite la compartición de archivos, así como la planificación de tareas mediante su interoperabilidad con herramientas de almacenamiento en nube o calendarios como Google Drive o Google Calendar respectivamente.

Las herramientas que hemos nombrado son una pequeña porción de todas las presentes en el mercado, aunque si podemos afirmar que son altamente utilizadas.

El motivo es, principalmente, que su facilidad de uso es directamente proporcional a la mejora en la comunicación y la operatividad entre los agentes involucrados y eso es esencial para un desarrollo eficiente del trabajo en el entorno BIM.

Jaume Masip Perpinyà.


1  TRELLO

2  SLACK

3  PODIO