¿CÓMO OBTENER UN MODELO DE DATOS BIM ÚTIL?

Los propietarios están interesados en tener su modelo BIM optimizado para obtener información que les permita tomar decisiones estratégicas de sus inmuebles, como por ejemplo, adoptar tácticas que permitan reducir los costes y pérdidas en la fase de operación del edificio y poder tomar decisiones estratégicas.

Esta información se debe transmitir a los actores dentro del sector de O&M. Por lo tanto, la solución debe ser capaz de interactuar con otras herramientas digitales que se utilizan en el sector; Sistemas de mantenimiento (CMMS), asistido por ordenador (CAFM), sistemas de gestión de documentos (DMS), construcción de sistemas de gestión (BMS), construcción de sistemas de automatización (BAS), etc.

Actualmente, podemos decir que las soluciones para la transferencia de datos del modelo BIM a un software de uso FM&O son:

  • Hyper-links: de hojas de cálculo como herramientas para la indexación de documentos.
  • Cobie: Con el uso de las hojas formato de Cobie conseguimos hiper-vínculos, intercambio y sincronización de datos.
  • Enlace de un sistema CMMS con BIM: mediante la programación de la API a partir de la solución de portal web.
  • Middleware: Como Ecodomus, de una solución de portal web.

Con el post de hoy, el enfoque del tema se lo dedicamos a este último concepto de solución Middleware en BIM, una herramienta útil cuando se trata de la gestión de activos y de un modelo BIM con información veraz.

Un software midellware permite que dos softwares independientes puedan interactuar. Ecodomus proporciona una exportación de listados de datos des de Autodesck Revit a una base de datos online, entrada de datos en línea, edición de entidades COBIE, enlace de documentación técnica a los elementos, navegación 3D cómoda, Imp/Exp de archivos COBIE e integración de softwares BIM con sistemas y procesos utilizados para mantener y operar las instalaciones (BAS CAFM, CMMS, GIS y ERP).

Ecodomus proporciona una metodología para la captura y transferencia datos de diseño y construcción (datos de entrada) necesarios para concluir en los sistemas de O & M (salida de datos).

Fuente: www.ecodomus.com

Mediante la integración de estas bases de datos por separado, permite que el FM tenga una mayor capacidad para analizar los datos operacionales y permite un enfoque más integral para la gestión de activos.

Este tipo de software permite la gestión de todo el modelo BIM durante todo el ciclo de vida.

 

 

Ecodomus PM, a las primeras etapas de diseño y construcción actúan como recopilación de datos y como control de calidad de estos:

  • Entrega y administración de datos COBIE.
  • Datos BIM con control de calidad
  • Documentos enlazados
  • Entrada de campos de datos BIM

Ecodomus FM, para el mantenimiento y análisis de los datos:

  • Acceso amigable a no expertos en programas más complejos.
  • Órdenes de trabajo BIM
  • Comparación de la simulación energética
  • Integración de sistemas de información geográfic
  • Mantener al día los As-builts
  • Vinculación activa a escáneres láser

Por lo tanto, nos permite una secuencia de comportamiento productivo, como en el caso siguiente: Un modelo BIM para FM tienen requerimientos únicos que desconocen la mayoría de los modeladores y como resultado, pueden provocar modelos BIM con valor limitado para la gestión del FM. El software middleware como Ecodomus permite crear un modelo útil de filtrado de datos innecesarios y centrar la atención en los datos requeridos.

Fuente: http://www.www.www.ecodomus.com.     Estructura de COBIE (el Ecodomus era el primer middlewere en 2009 para COBIE compatible).

La gestión de la instalación es una compleja combinación de sistemas interrelaciónales: estructural HVAC, eléctrico, fontanería, informática, etc. Para optimizar el rendimiento de la gestión necesitamos información sobre estos elementos y cómo se combinan los elementos en los sistemas, donde se ubican y cuáles son sus propiedades.

Desafortunadamente, no es fácil de implementar un BIM FM sin un proceso de control basado en normas y control de calidad. Todos los esfuerzos BIM podrían ser desperdiciados y podemos obtener resultados no mucho mejores a los viejos modelos de CAD.

Para Walt disney imagineering, el desarrollo Ecodomus traspasó practicas BIM guía FM e implementó el flujo de Trabajo en Disneyworld Orlando (Magic Kingdom).


Bibliografía

Teresa Casellas