BIM ES EL PRESENTE, NO EL FUTURO.

En la industria de la construcción está apareciendo un nuevo concepto, llamado BIM. Son las siglas de Building Information Modeling, consiste en una nueva metodología de trabajo, bastante distinta a la trabajada hasta ahora en proyectos edificatorios. El objetivo primordial del BIM es, que intervengan todos los agentes de un proyecto de manera activa y simultanea, para crear relación entre ellos y mejorar la ejecución del proyecto.

Existen distintas definiciones sobre el BIM, uno de los motivos principales es el desconocimiento sobre este. Hace tiempo que fuera de nuestras fronteras se usa BIM, aquí hace relativamente poco que se habla sobre ello, es por eso que hay quienes dicen que es un 3D para hacer simples renders atractivos, o que BIM es un simplemente tipo de software.

Existe parte de realidad en ambas definiciones. Para realizar un proyecto en BIM, es necesario escoger un software, en el cual  se creará un modelo virtual del edificio en 3D.

Como habréis podido comprobar lo llamamos modelo y no dibujo. Veréis, la principal diferencia entre modelar y dibujar se resume en una sola palabra: INFORMACIÓN.

Hasta hace bien poco, dibujar una línea en cad era simplemente eso, DIBUJAR. Creábamos una línea que podíamos dotar de color, grosor e incluso discontinuidad, pero solo un conjunto de dibujos como ese significaba algo. Por si solos carecían de sentido.

Pero la llegada de BIM, va mas allá de simplemente dibujar en un modelo 3D, sino que racionaliza todo eso que construimos, es decir, traslada nuestro conocimiento sobre la construcción al software, añadiendo una infinidad de parámetros.

 

Actualmente, uno de los softwares más conocidos y usados a nivel mundial, es REVIT.

BIM

*Fuente extraída de estudios propios

En el cual se modela el edificio de manera virtual, incorporando la información que se crea oportuna para la ejecución del proyecto. Partiendo de la modelación se crearan diversos archivos en los que podrán trabajar todos los participantes en el proyecto, como por ejemplo: arquitectos, arquitectos técnicos, estructuristas responsables en instalaciones… y todos ellos supervisados por un BIM manager, que se encargará de liderar, guiar, resolver problemas y comprobar datos sobre el proyecto.

 

 

Las dimensiones del universo BIM

Como hemos dicho anteriormente, el modelo BIM no es simplemente un render vistoso, toda la información que le hemos introducido nos la devuelve de manera detallada y es aquí donde entran en juego las distintas dimensiones de BIM.

Las dimensiones son la esencia de BIM. Existe cierta discrepancia a la vez de definir los límites de estas.

Aquí os dejamos un pequeño avance general:DIMENSIONES BIM

3D: Modelización

Aunque hasta ahora también se podía dibujar en 3D , no es hasta la llegada de BIM que se puede considerar un 3D como un modelo virtual con información para garantizar la parametrización. Por tanto se podría resumir en que BIM si es 3D, sus tres dimensiones no solo nos ayudan a renderizar una imagen sino que nos puede dar más información, que hasta ahora los programas de 3D no nos la proporcionaban.

4D: Programación temporal del proyecto

BIM también nos permite obtener un planning detallado de obra durante su modelado. A medida que vamos introduciendo los datos necesarios para la elaboración de la maqueta, simultáneamente se le va dando tiempos a los trabajos, es decir se asigna una secuencia constructiva, de manera que podamos determinar las fases de construcción, optimizar las operaciones, aumentar productividad, etc.

5D: Costes

Esta dimensión hace referencia al control de costes y estimación de gastos durante todo el proyecto o por sub-apartados. Tendremos conocimiento de costes unitarios, costes por partidas, ayudados por tablas de planificación que podremos diseñar a nuestra medida. con la finalidad de facilitar la obtención y el cumplimiento de presupuestos y así mejorar la rentabilidad de la obra.

6D: Sostenibilidad

REVIT te da la oportunidad de conocer como se comporta tu edificio de manera energética. Estos resultados te pueden ayudar para la toma de decisiones importantes y realizar acciones de mejora en tu edificio para reducir el consumo de energía o demanda, dependiendo del objetivo del proyecto.
Para realizar un estudio energético, hace falta determinar ciertos factores como pueden ser; la orientación, el entorno, la situación… y dependiendo el grado de complejidad del análisis, también requerirá información sobre materiales, elementos, etc.

7D: Mantenimiento o facility management

En esta dimensión se tratara el edificio una vez ya ejecutado, o llamado de otra manera, el as built. Permite conocer el estado actual de los elementos necesarios de mantenimiento, como pueden ser la instalaciones, dotándolas de información necesaria para garantizar su buen comportamiento/mantenimiento.

¿Cuál será la siguiente dimensión?

Sara Ibañez Solano

2 thoughts on “BIM ES EL PRESENTE, NO EL FUTURO.

Comments are closed.