BIM EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El pasado mes de junio, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y también miembro de Patronat de l’ITEC, Josep Rull, anunció que la Generalitat será pionera en el establecimiento de una normativa que definirá y obligará a la implantación de la metodología BIM en la obra pública.

A raíz de estas declaraciones, haremos un repaso a la situación actual del BIM en el país. En anteriores post se numeraron algunos objetivos definidos en el EUROPEAN BIM SUMMIT 20151 que se pretendían llevar a cabo por parte de agencias y colegios profesionales y la administración pública como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

En 2014, algunas empresas y asociaciones ya realizaban los primeros pasos en materia BIM en este país. Pero fue a partir de 2015 que se crearon grupos de trabajo específicos y con objetivos claros en este campo de acción. En este post explicaremos dos de ellos; la Comissió Construïm un Futur2, que engloba las instituciones catalanas y la Comisión esBIM3 del Ministerio de Fomento que gestiona y aboga por la implementación del BIM en España.

La Comissió Construïm un Futur (CCF)

La Comissió fue creada a principios del 2015 por parte de El Consejo Asesor del Patronato del ITeC. Su objetivo era, y sigue siendo, debatir sobre el futuro del sector de la construcción y la introducción de tecnologías BIM y IDP (Integrated Project Delivery).

Está formada por instituciones en las que destacan algunas como:
Agencias y Asociaciones de la rama de la construcción.

  • Departamentos de la Generalitat de Catalunya
  • Diputaciones de las provincias catalanas
  • Instituciones educativas como la Univeritat Politècnica de Catalunya

La CCF trabaja en 3 niveles; la asamblea pleanaria, de la cual forman parte todas las entidades que forman la Comisió y mesas y grupos de trabajo en los cuales participan grupos por miembros específicos. A su vez, los grupos de trabajos se dividen en tres; Normativa, Procesos y Tecnología.

Entidades CCF

Entidades CCF

La Comisión esBIM

esBIM nace con el objetivo de promocionar el uso del BIM en el ámbito profesional y docente de modo progresivo para posicionar España como referente en el uso del BIM.

El organigrama de la organización de divide en tres niveles, también, La Comisión que definirá la hoja de ruta, el Comité técnico, que coordinará las labores de trabajo entre los grupos de trabajo y dará reportes a la Comisión y por último, los Grupos de Trabajo específicos, divididos en cinco ámbitos; Estrategia, Personas, Procesos, Tecnología e Internacional.

Los Organismos e Instituciones que forman es BIM son;

  • Ministerios del Gobierno (Fomento, Industria y Economía entre ellos)
  • Entidades relacionadas con el transporte (Aena, Adif, Renfe…)
  • Colegios Profesionales y Centros Educativos
  • Otras asociaciones
Organismos esBIM

Organismos esBIM. Fuente: www.esbim.es

Un año después de su creación y aprovechando el EUROPEAN BIM SUMMIT 2016, los organizadores del mismo congreso publicaron un informe4 con diez reflexiones a considerar.

Entre ellas hay aspectos positivos como la creación de los dos grupos de trabajo enunciados anteriormente en este post y el hecho de que administraciones públicas establezcan la metodología BIM como guía a su trabajo en la construcción y otras por mejorar como la falta de un presupuesto específico para este método de trabajo en los proyectos o la mejor implantación en el sistema educativo.

Así pues, creemos que el BIM tiene un buen futuro por delante y el hecho de que las Administraciones Públicas decidan implantarlo en su modus operandi es señal de crecimiento y consolidación.

Jaume Masip Perpinyà


1http://europeanbimsummit.com/wp-content/uploads/2014/10/Manifiesto-BIMCAT-Barcelona.pdf

2 http://itec.es/servicios/bim/comision-construimos-el-futuro/

3 http://www.esbim.es/

4 http://itec.cat/wp-content/uploads/2016/02/BIM-summit-2016-10-reflexiones.pdf