BIM EN EL MUNDO

Día a día BIM va cogiendo más importancia, con lo que surgen nuevas iniciativas que proponen nuevos objetivos. En este artículo vamos a dar una pequeña pincelada del estado BIM en el que se encuentran los países y sobretodo centrándonos en Europa.

Los países que se encuentran más desarrollados en la metodología y que actualmente ya la están incorporando en casi todos sus proyectos públicos son; los EEUU, los países nórdicos, Reino Unido y Australia.

bim

Hay que decir que existen países en plena expansión en el sector, como pueden ser China, Emiratos Árabes Unidos y países de Sudamérica como Brasil y Argentina.

A nivel europeo existe la directiva 2014/24/UE¹, expresa que se deberán emplear sistemas electrónicos en procesos de contrataciones de obras, servicios y suministros a partir de Setiembre del 2018, es decir, incorporar en el sector de la construcción la metodologia BIM.

Este pasado 19 de Enero, se celebró la primera reunión oficial del EU BIM task Group. Está formado por representantes de las administraciones públicas de todos los países participantes, en total son 14: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Irlanda, España, Suecia, Países Bajos, Noruega, Portugal y Reino Unido. Este grupo tiene como objetivo: reunir y linear los distintos esfuerzos nacionales bajo un enfoque común europeo para desarrollar un sector de la construcción de referencia mundial.

Haciendo referencia a Reino Unido, el 4 de Abril de este año, empezó la obligatoriedad de realizar los proyectos pertenecientes al sector público en nivel 2 de BIM². Dichos requisitos vienen determinados por PAS1192-2: 2013, haciendo un pequeño resumen tratan de lo siguiente:

– Desarrollo de modelos de información.

– La prestación de un documento de información requerida por los empleados (EIR) con puntos de definición.– Evaluación de proveedores y la capacidad de la cadena de suministro.
– Provisión de una plan de Ejecución del BIM (BEP), incluidas las funciones asignadas, métodos y procedimientos y una matriz de suministro de información maestro alineado con el programa del proyecto.

– El cumplimiento de los documentos y normas que figuran en el nivel 2.

-Desarrollo de modelos de información que utilizan software basado en bases de datos y software de análisis.

bimEn España nos encontramos en la cola de esta evolución BIM, quizás por la situación que ha pasado el país en los últimos años, afectando negativamente al sector de la construcción. La nueva directiva europea comentada anteriormente nos fuerza a avanzar y seguir evolucionando entorno al BIM.

Algunos Hitos en España:text

  • Creación del capítulo español de la Building Smart.
  • Lanzamiento de la Guía de usuarios BIM por parte de la Building Smart.
  • Manifesto BIMCat³ que surgió el Febrero del 2015, el cual se establece un calendario de objetivos que van desde la actualidad hasta el 2020 en Cataluña. Un claro ejemplo es la remodelación espacio Barça de Barcelona que usará el BIM para realizar la totalidad del proyecto.
  • BIMSA e Infraestructuras ofrecen ventajas a las empresas que utilicen esta metodología en los concursos.
  • Comisión BIM en España, esBIM que la puso en marcha el ministerio de fomento.
  • Congreso internacional EUBIM 2016 en Valencia.

Por lo que las empresas que implementen BIM en su metodología gozaran de un gran abanico de ventajas y se situarán más próximas a los objetivos determinados por normativas futuras.

Sara Ibañez Solano


¹ Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. DOUE-L-2014-80598. 2014.

² Level 2 requeriments. BRE. Web. Abril 2016. <http://www.bre.co.uk/page.jsp?id=3447>

³ Manifiesto BIMCAT Barcelona. Col·legi d’aparelladors, arquitectes tècnics i enginyers d’edificació de Catalunya. Web. Abril 2016.  < http://www.apabcn.cat/documentacio/comunicacio/premsa/2015/bim-manifesto-es.pdf >

One thought on “BIM EN EL MUNDO

Comments are closed.