ADN DEL PRODUCTO

Cuando una empresa de productos de construcción quiere adentrarse al mundo del BIM una de las cosas que debe replantearse principalmente es donde debe alojar los datos BIM de sus productos. No es una decisión fácil. Ya que las distintas plataformas de datos BIM tienen distintas condiciones, cada empresa de almacenamiento requiere distintos niveles de información suministrada en diferentes formatos. Por ejemplo, en el Reino Unido, hay una serie de plataformas establecidas:

BIMobject

https://bimobject.com/

coBuilder

http://cobuilder.co.uk/

NBS National BIM Library

https://www.nationalbimlibrary.com/

BIMstore

https://www.bimstore.co.uk/

BIMobject dispone de los datos de fabricante vinculados con los objetos 3D y provistos por este. coBuilder por otro lado entiende los datos como el valor clave, permitiendo que sean vinculados a cualquier objeto genérico o dibujado. Y aunque BIMstore y NBS Library también requieren de objetos 3D, ambos requieren distintos datos.

Esta discrepancia en la información hace que no sea posible comparar peras con peras. Pongamos por caso que en el caso de un fabricante generara el campo de longitud de un perfil de acero como ‘’Longitud’’ y otro fabricante pueda denominarlo ‘’Longitud total’’. Esto hace difícil una identificación rápida y comparable de la información entre fabricantes. Esto aún se hace más relevante cuando se trata de los datos de cumplimiento de legislación:

  • La legislación europea / internacional
  • Legislación nacional
  • Las exigencias del mercado específico
  • Información de garantía y mantenimiento.
  • Fabricante de productos y características

BIM Nivel 2 del Gobierno del Reino unido ha llevado a un cambio cultural importante en toda la cadena de suministro de construcción y ha creado una nueva conciencia de los datos. En Abril, el Gobierno del Reino Unido publicó un documento que nace de la necesidad de tener datos consistentes, las Plantillas de datos de productos (PDT) ayudan a generar un conjunto de información para el producto de un fabricante determinado.

“PDT son también la fuente de datos coherentes para ser utilizados en la gestión del bien construida, lo que permite administradores de instalaciones para encontrar la información que necesitan para el funcionamiento y mantenimiento de la instalación en un formato estructurado y estandarizado, la mejora de la eficiencia y la productividad de la FM proceso, y el apoyo a la automatización en la gestión de la información de activos’’   Fuente: http://www.cibse.org

La aplicación de esta metodología es LEXiCO, una herramienta web que permitirá que el PDT (Product Data Templates) sean accesibles para todos los fabricantes y se tenga un acuerdo de PDT para cada tipo de producto. Es evidente que no todo el mundo necesita la misma información sobre un producto, así que LEXiCO considera la fuente de distintos requisitos de información, permitiendo a los usuarios seleccionar el tipo de información a adquirir. LEXiCON aparece como una nueva iniciativa para aumentar la consistencia de los datos y la interoperabilidad en todo el sector, en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de activos.

Fuente: http://www.cibse.org

El concepto que presenta esta aplicación es crear el denominado ADN del producto. La información que se mantiene con un producto y se añade a través del ciclo de vida de un producto.

El estándar de datos de producto será adoptado como base para PAS 1192-6.

 

Teresa Casellas